Entrevista con un periodista de la Oficina Asesora de Comunicaciones de la Secretaría del Hábitat:
1. ¿Cuál es su nombre completo?
Daniel Garavito Pobeda
2. ¿Cuál es su profesión?
Yo soy comunicador social y periodista de la Universidad Los Libertadores y dentro de la Secretaría de Hábitat soy periodista.
3. ¿En qué están trabajando en este momento?
Estamos en proceso de rediseñar lo que son las comunicaciones en esta entidad. Estamos divididos en lo que es comunicación interna y externa y pues estamos en ese proceso de reubicarnos. Y como esta es una entidad relativamente nueva (tiene un año de ser fundada) entonces la necesidad prioritaria en cuanto a comunicaciones está orientada hacia comunicación externa, para posicionar la entidad dentro del distrito y a posicionarla como sector, que es el sector hábitat, es una actividad que no es tan conocida así que se necesita abrirle campo en la ciudad, eso es lo básico.
4. ¿Es difícil enviar mensajes claros a la comunidad con temas de la Secretaría que no son tan conocidos?
No es difícil porque esta entidad, aunque no es un ente operativo, la conforman cuatro entidades que son: La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) Empresa de Renovación Urbana (ERU), Metrovivienda y la Caja de la Vivienda Popular que son entidades que tienen un accionar hacia afuera y que les interesa mucho la comunidad, por ejemplo Metrovivienda es la encargada de conseguir lotes para la construcción de viviendas de interés social, La Caja de la Vivienda Popular es la encargada de reubicar personas que están viviendo en zonas de alto riesgo, entonces son mensajes muy claros para la comunidad pero lo que estamos buscando es que los bogotanos y las bogotanas conozcan la Secretaría del Hábitat como un sector reunido por estas entidades.
5. ¿Actualmente cuentan con un proyecto comunicativo?
Sí, obviamente estamos trabajando sobre eso en este momento por lo que dije anteriormente somos una entidad nueva y estamos cambiando de Administración, entonces tenemos planes para fortalecer nuestra página web, para posiblemente tener programas de radio y televisión para enviar nuestros procesos en boletines de prensa, para hacer periódicos mensuales con el fin de llegarle a las entidades con las cuales vamos a trabajar, por ejemplo constructoras de vivienda de interés social.
6. ¿Cómo está organizada la Oficina Asesora de Comunicaciones?
En esta oficina hay un Jefe Asesor de Comunicaciones, somos cuatro periodistas, hay una persona manejando la parte administrativa y otra apoyando en la parte de diseño. La Secretaría como cabeza de sector trabaja articuladamente con las oficinas de prensa de las entidades que la conforman.
7. ¿La Oficina tiene contacto con la comunidad?
La Secretaría tiene unos puntos de atención, pero administrativamente esto se está replanteando, por lo que decía antes, nosotros no somos entidad operativa, desde aquí se dan las directrices para el sector, pero si tenemos puntos de atención, incluso en la anterior administración (la de Lucho Garzón) se creó un SúperCADE de Hábitat y Ambiente para atender a los ciudadanos.
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